viernes, 31 de julio de 2009

Cierra Pepe Aguilar festejos por aniversario de Tijuana






Miles de tijuanenses pudieron disfrutar de la música de Pepe Aguilar la noche del jueves 30 de julio, en la glorieta conocida como "Las tijeras" en la Zona del Río, en un concierto gratuito organizado por el Ayuntamiento de Tijuana.

El concierto, que cerró los festejos del 120 aniversario de la ciudad, estuvo enmarcado por la voz del popular cantante, quien en compañía del mariachi El Zacatecano entonó todos sus éxitos.

jueves, 30 de julio de 2009

Entrevista completa con María Elvia Amaya de Hank




María Elvia Amaya de Hank dijo que agradece a quienes consideran que pudiera ser candidata a Alcaldesa o a Gobernadora, pero no cree que llegue a serlo pues ella no tiene oficio político, lo de ella es la labor social

Por Ana Cecilia Ramírez

Dentro de las instalaciones del Hipódromo se encuentran las oficinas de la Fundación Por Ayudar, donde todos los días María Elvia Amaya de Hank y su equipo reciben a personas que van en busca de ayuda.
Abre la puerta de su oficina, sonriendo saluda e invita a pasar, es un lugar amplio con un escritorio de madera, una mesita con unas sillas, cuadros, biombos, una especie de ropero antiguo y flores.
Responde de manera apasionada cuando habla de la fundación, pero no tanto al hablar sobre política.


¿Cómo surgió la idea de la fundación?


Yo siempre he trabajado mucho en labor social, podríamos decir que de ayuda a la comunidad, cuando yo tengo la experiencia en las campañas y en el municipio es cuando realmente conozco las necesidades de la ciudad de Tijuana, a pesar de que ya había estado en este tipo de trabajo, precisamente porque ya por medio del gobierno yo no iba a poder estar dando las ayudas que había estado dando, me quedo con la necesidad de seguir ayudando a la gente, viendo la problemática de la ciudad y las necesidades y todo lo que sucede a nuestro alrededor, que es verdaderamente lastimoso, y precisamente por eso decido hacer esta fundación hace ya dos años, hemos ido trabajando en distintos sentidos, afortunadamente siempre hay gente que te ayuda y gente que lo necesita, por lo mismo la fundación ha tenido una respuesta increible de la comunidad.

De todos los casos que ha recibido, ¿qué le ha conmovido más?

No te podría decir, me pasa lo mismo. Me conmueven mucho todos los niños que están sin escuela, me conmueve mucho ver a los jóvenes con sus títulos de profesionistas y que no tienen empleo y que sienten que porque nosotros tenemos ciertas empresas podrían ubicarse, pero las empresas tienen personal a tope, pero eso de que un muchacho que salió de contaduría te diga “señora, póngame de lo que sea, limpio, la hago de chofer, pero necesitro trabajar”, esos casos aunque no son de vida o muerte me parecen muy desafortunados, me duelen muchísimo. De ahí ya vienes a sufrir lo que un niño con adicción tiene, o un niño con sida, pero esos son casos que van saliendo, les vas dando una mejor calidad de vida, pero los otros que nos salen de las manos son los que a mí me pueden muchísimo.

¿A qué cree que se deba que se esté dando esto?
Yo siento que mucho tiene que ver la economía del país, la crisis que a nivel nacional se está viviendo, el que desafortunadamente como nación no hemos podido dar los estudios necesarios a todos los ciudadanos, es un problema a nivel República.





¿Qué extraña de ser la presidenta del patronato del DIF?

El no poder llevar las ayudas en la cantidad en que las estábamos dando.

¿Y cómo ve al DIF actualmente?

Mira, no lo veo, es algo que yo no podría juzgar, realmente no me he podido ni siquiera percatar por la prensa qué están haciendo, he visto algunos eventos que tienen, pero realmente su trabajo yo no lo podría calificar porque no lo veo a fondo, no sé exactamente en qué se esté trabajando porque no estoy adentro de la institución, si estuviera adentro de la institución y viera realmente lo que hacen lo podría juzgar, de otra manera pienso que sería una falta de respeto de mi parte.

¿Hay algo que usted piensa, por qué no hice esto cuando estaba en el DIF?
Pues claro, siempre se quedan cosas en el tintero, hicimos mucho, pero en muchos de los casos probablemente, no sé, me hubiera gustado legislarlo, que no me corresponde a mí hacerlo, haber sugerido a los legisladores, como para que las cosas que están dentro de la institución por ley se tengan que seguir, adecuaciones para que puedan hacerlo, pero creo que hay programas que no se deben de perder.

¿Qué opina de la política?

Qué te puedo decir, no puedo opinar de política porque no soy política.

¿Le gusta a usted?
Realmente me gusta la labor social y me parece que como no soy política también es una falta de respeto opinar de la política cuando no estoy inmersa en ella.




¿Qué siente cada vez que se dice que usted va a ser candidata a Alcaldesa o a Gobernadora?

De alguna manera creo que pudiera sentir agradecimiento a las personas que me creen capacitada para serlo.

¿Y será usted candidata?

No creo que lo vaya a ser nunca, como te digo, me falta oficio político, sé que lo mío es la labor social, siempre lo he dicho y lo sostengo, prueba de ello es que en eso estoy, porque yo podría tener una vida mucho más cómoda de la que estoy teniendo, de repente, mis amigas me cuestionan de “por qué te desgastas tanto en lugar de estar en otras partes, sin embargo, estás todo el día metida en la fundación”. Yo dedico el tiempo a la fundación mientras mis hijos están ocupados, cuando ya mis hijos me requieren en casa, pues precisamente ahora sí que mi primera obligación y mi mayor gusto es poderlos atender a ellos. Yo les agradezco mucho a las personas que creen que tengo la capacidad para serlo y poder tener capacidad para muchas cosas, pero yo sé que no tengo oficio político.

¿Pero no cree que ya haga falta una presidenta municipal o una gobernadora?
Sí, sí creo que haga falta, pero también creo que tiene que ser una persona que venga de la política.




¿Cómo vivió usted las elecciones donde su esposo perdió?

Lo que fue la campaña la vivimos con muchos momentos muy bonitos, con muchísimas satisfacciones, el apoyo de la gente era impresionante, nunca me imaginé despertar tantas cosas de la gente, o sea, que mi marido despertara tantas cosas en la gente, y que tuvieran tantas esperanzas puestas en él. Ya el momento de la elección, pues fue un día, qué te podré decir, ciertamente difícil porque no fuimos favorecidos, pero yo como pareja de mi marido siempre hemos tenido como una de nuestras cosas, que cualquier cosa de nuestras vidas que no sea favorable a lo que nosotros queremos, nos tiene que fortalecer y la tenemos que capitalizar en algo bueno. Tuvimos mucha tristeza porque sentimos que no nos favorecía, pero definitivamente, y en algunos de los casos no nos lo explicábamos porque la votación fue muy alta hacia él, nunca nadie había tenido ese número de votos, y la respuesta fue contundente, entonces no nos explicábamos qué estaba pasando realmente y creo que seguimos sin explicarnos, pero así fue, no fuimos favorecidos eso es una realidad, y hay que sacar fuerza de flaquezas, capitalizar las malas experiencias, convertirlas en una buena experiencia, que nos dejó muchas cosas muy bonitas, y sobre todo el agradecimiento a toda la gente que nos apoyó, que yo creo que va a ser para toda la vida.

Se dice que a su esposo lo traicionaron, ¿usted qué opina?

No puedo opinar, porque como nunca estuve dentro de los que pudieron haberlo traicionado, yo no puedo juzgar lo que no vi.

Si él decide volver a ser candidato, ¿cuál va a ser su papel?

Apoyarlo, como siempre.

¿Cómo es un día normal de María Elvia Amaya de Hank?

Toda la mañana me vengo a la fundación, ahorita he estado recibiendo patrocinadores para el próximo evento, normalmente si no estoy convocando para organizar un evento, atiendo a la gente que llega a la fundación, mi trabajo más que recibir las peticiones es ver cómo se resuelven, me la paso aquí hablando con una persona, con otra, viendo cómo se resuelve lo del hospital con el niño, laboratorio para otro, medicamento para otra, el sector salud es otro que está mucho muy golpeado en toda la ciudad, la gente no tiene los servicios médicos que necesita, y también es un tema recurrente en la fundación, y es lo más difícil, conseguir porque es muy costoso, pero afortunadamente tenemos amigos que tienen farmacias, laboratorios, hospitales, y mi labor es de alguna manera conseguir todo lo que se va necesitando, soy yo la que negocia las ayudas.





¿Qué respondería a aquellos que dicen que lo de la fundación es con tintes políticos?

Yo creo que nada, no me molestaría en contestarles. Mi labor está dentro de la gente que la ha recibido, yo creo que es una total desinformación, bien podrían venir y constatar lo que hacemos, yo he trabajado dos años en la fundación en el mismo sentido y con el mismo ritmo, y porque tuve la necesidad de salir a los medios para convocar a las mujeres a que vinieran a lo de la fundación Beltrones, no me quedaba de otra, pero realmente he venido trabajando durante dos años sin que nadie se dé cuenta.

¿Y cómo le hace para conseguir las ayudas para tanta gente, hay un límite?

Hay un límite, no damos ayudas en efectivo, nunca lo hemos hecho, más que nada conseguimos las cosas, entonces lo hago a través de otras personas que como yo quieren apoyarme, entonces una persona me ayuda, por ejemplo, hay varios laboratorios en la ciudad que me dan determinado número de pruebas todos los días, tengo varias farmacias que me surten, supermercados en Estados Unidos que me surten y que se recogen todas esas provisiones durante domingo, lunes y martes, la Aduana nos hace favor de ayudarnos a que con una mínima cantidad nosotros pasemos todas estas ayudas, tengo un gran apoyo en el ingeniero Hank que ha sido el principal benefactor de esta fundación. Amigos que tienen hospital como el doctor Conti, Limón, y otros médicos que nos hacen favor de ver casos, el doctor Armando García.
Lo mismo las becas, las canalizamos por la fundación Cuauhtémoc Hank, que es una fundación que tiene 18 años aproximadamente y que da una gran cantidad de becas al año.

¿Qué le dicen sus hijos por su trabajo en la fundación?
Yo creo que para ellos es una gran enseñanza, me apoyan, me echan porras, saben perfectamente… nunca dejo de hacer nada, como atender a mi marido y a mis hijos por la fundación, le quito tiempo a la casa, que es un inmueble, pero dejo todo bien organizado, pero les gusta mucho, se sensibilizan, ven las necesidades, de alguna manera me ayudan, por ejemplo, si necesito 200 pesos para una medicina, y entonces ándale dame 20, dame 30, los chiquitos me han dado 2 ó 3 pesos porque su domingo es de 1 dólar, no les puedo quitar todo, porque no estamos acostumbrados a darles en demasía tampoco, los del dólar, que son los de 9 y la de 10, me dan 2, 3 pesos, así, los voy concientizando de que no todo en la vida es recibir.




¿Usted ve a su hijo torear?

No. Lo veo en videos, y aún en video siento que no la va a librar, es muy difícil como mamá, es mucho muy difícil, es un agobio tremendo, desde una tarde antes yo empiezo a sentir una ansiedad muy especial, y casi todo ese día no me puedo concentrar, no estoy en mis cinco sentidos, aunque he logrado superarlo traigo una mortificación constante hasta que no me habla y me dice “mamá ya terminé y la corrida salió así y asá”, entonces me relajo hasta que viene la próxima corrida.

¿Qué sigue para la fundación?
Un evento que lo estoy llevando con Fundación Televisa, vamos a tener un festival taurino el 30 de agosto, es un cartel muy bonito y que creo que a la gente le va a gustar mucho, viene Gastón Santos, Eloy Cavazos, Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Federico Pizarro y Alejandro Amaya.
El festival tendrá cinco horas de cobertura a nivel nacional, aparte de eso XEW radio con todas sus repetidoras.

Aparte de la ayuda que vamos a poder dar una vez recabados los fondos, vamos a poder mostrar a la ciudad durante cinco horas y a toda la nación, que Tijuana también puede tener cosas agradables, estamos viviendo ciertamente una etapa difícil en la vida económica, pública y social de la ciudad, como para no tratar de lo que esté en nuestras manos ponerlo como para que Tijuana pueda mostrar una cara amable para la República.

Dato curioso
Al preguntarle qué es lo que regularmente trae en su bolsa de mano, pidió que se la llevaran y empezó a sacar las cosas que trae separadas a su vez en pequeñas bolsas, algunas de las cosas que trae normalmente son:
objetos de maquillaje, kit de costura con todo y tijeritas, dulces, artículos médicos (incluyendo medicinas), pañuelos desechables, tres pares de lentes, libretas, plumas, cepillo, monedero, salsa en una pequeña botella y en sobres, cinta métrica, desinfectante, polvo para hacer limonada, gotas para los ojos, pasadores, ligas, hilo dental, vitaminas, crema para las manos, un marcador, un radio portátil, audífonos, plantillas para zapatos, etc.

miércoles, 29 de julio de 2009

Los Sonidos de Vulcain en Tijuana



Redacción/Infobaja

Cuando uno piensa en Suiza nos viene a la mente el legendario sistema financiero suizo, hogar de reconocidos bancos y refugio de muchas fortunas en este planeta.

Y obviamente nos acordamos de los famosos relojes suizos. Con una tradición que remonta a primicias del siglo XVII, la industria relojera helvética se ha forjado en 400 años una reputación única en el mundo, y que, a pesar de la evolución actual de la tecnología, no deja de sorprendernos. Así, en la era electrónica y digital, aún nos vemos apantallados por el mágico y relativamente primitivo “tictac” de los engranes, escapes y barriletes que compones los relojes mecánicos.

¿Será que nos recuerdan al rítmico latido de nuestro propio corazón? ¿O será la magia de tener un objeto de status, único, en su puño, con vida “propia”, y cuya historia es más que centenaria? Probablemente un poco de los dos.

Tal es el caso de Manufacture Vulcain, una tradicional manufactura relojera suiza, cuyos orígenes remontan al año de 1858. Con orgullo, esta casa centenaria y media lleva el nombre de Manufactura, titulo que pocas casas relojeras pueden ostentar, ya que implica que la casa misma diseña, produce y usa sus propios calibres (así se le llama en el gremio a las maquinaria de los relojes) y no los compra con terceros, como lo hace la gran mayoría de afamadas marcas.

Este es un claro distintivo de alta relojería suiza. Aunado al hecho de ser Manufactura, Vulcain, cuyo nombre proviene del dios romano de los orfebres Vulcano, se distingue por ser el inventor en 1947 del primer reloj despertador de puño del mundo. Su patente, el ahora legendario calibre Vulcain Cricket, revolucionó a la industria relojera en los años cincuenta, y causó entonces furor mundial.

Hoy en día, la casa relojera sigue fabricando exclusivamente relojes despertador mecánicos, basados en las diversas variantes de su calibre Vulcain Cricket, manteniéndose así en el liderazgo mundial de esta peculiar complicación relojera, catalogada como sonería.

Resalta el carácter confidencial, y por ende único de la marca, debido a su limitada producción que aún sigue siendo principalmente manual. Cada reloj es debidamente numerado, y no extraña encontrarse con números de serie extremadamente bajos, algo que en un mundo globalizado es signo de prestigio y exclusividad.


En Tijuana, Schober Joyeros se honra en ser el embajador oficial de Manufacture Vulcain, y ofrece a su distinguida clientela la colección completa de la manufactura. Entre ellas destacan piezas de diseño moderno y vanguardista, tales como la flamante colección REVOLUTION GMT y DUAL TIME, que revelan por primera vez en la historia de Vulcain un calibre Cricket con marcha automática.

Recién presentadas en el Salón Mundial de Relojería Baselworld 2009, Schober Joyeros ya se enorgullece en presentarlas, en exclusiva, en su debut con la sociedad mexicana, aquí en Tijuana. Con alma y diseño deportivo nos encontramos con la colección GMT X-TREME.

Esta colección conjuga a la perfección su función despertador con un doble uso horario, permitiendo la lectura inmediata y simultánea de la hora local y de 24 ciudades del planeta. Destaca también la colección DIVER X-TREME, un vanguardista reloj de buceo con despertador funcional y audible, ¡aún debajo del agua!


Ambas colecciones se presentan en una imponente caja de 44mm de diámetro, fusionando la tradición con modernos materiales como titanio, oro rojo 18K, caucho o acero. Celebrando sus primeros 150 años de juventud, Vulcain presentó en 2008 su colección limitada ANNIVERSARY HEART, misma que, por primera vez, revela al conocedor por su carátula y fondo transparentes, las 157 diminutas piezas que componen su fina mecánica sonora.

Esta exclusiva colección se presenta en versiones en oro rojo 18K limitado a 50 piezas o en Acero limitado a 150 piezas, ambos disponibles en 3 carátulas diferentes.

Por cierto, un ejemplar de esta pieza fue donada el día de su inauguración al flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, siguiendo así una tradición vieja de 60 años, ya que los anteriores inquilinos de la Casa Blanca, Harry Truman, Dwight Eisenhower, Lyndon Johnson y Richard Nixon fueron asiduos usuarios y amantes de los relojes despertador Vulcain, dándole así a la manufactura el sobrenombre de “El Reloj de los Presidentes”.Vulcain también es una de los pocas manufacturas que todavía mantiene viva la antigua tradición de carátulas en “émail cloisonné” o sea esmalte alveolado con hilos de oro.

Exclusivamente pintadas a mano con pluma de ganso, en un frágil proceso que toma más de 8 días por carátula, las esferas son cuidadosamente horneadas al fuego en cada etapa, para vitrificar las diversas capas de esmalte. Estas carátulas visten de gala a finos despertadores de pulso en oro rojo o blanco 18K en series limitadas a sólo 30 ejemplares a nivel mundial.

Completan la gama Vulcain las colecciones Aviator GMT y Dual Time, de carácter más clásico, sin olvidar el mítico Vulcain Nautical, el reloj de buceo que revolucionó esta joven categoría en 1961, al presentarse con una caja de 42mm, impermeable a 300m, alarma subacuatica y una completa tabla de descompresión legible a través de su exclusiva carátula rotativa. La pieza disponible hoy en día es exactamente similar a su antecesor de hace casi 50 años.

Sin lugar a duda, la mención sume cum laude de cada manufactura va a las piezas que integran un escape regulatorio Tourbillon. Fiel a su filosofía de marca, la colección Vulcain dispone dentro del Vulcain Imperial Gong esta alta complicación, aunado a un calibre alarma de manufactura, deleitando el oído de su dueño de un sonido catedral digno de los más finos relojes repetición minuto.

La colección Vulcain dispone de seis calibres manufactura. Como si tuvieran carácter propio, cada modelo presentado tiene un sonido diferente, dependiendo su resultado de la combinación de diseño de la caja (con o sin fondo de cristal de zafiro) los materiales usados (oro, acero, titanio), o el tipo de calibre (automático, manual).

Sin lugar a duda, hemos descubierto en Manufacture Vulcain a un secreto exclusivo y muy bien guardado. Poder disfrutar y descubrir a estos finos guardatiempos en Tijuana es un privilegio que no hay que desperdiciar.

¡Bienvenidos a Tijuana los sonidos de Vulcain!

Se llamará Vía Rápida José Fimbres Moreno


A un año del fallecimiento del empresario tijuanense José Fimbres Moreno, hoy fue develada en la Zona del Río, una placa conmemorativa en su honor y la Vía Rápida Poniente fue bautizada con su nombre.

Con la presencia de familiares del empresario, así como del alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández; el arzobispo Rafael Romo Muñoz y funcionarios municipales, la placa con su nombre, fue inaugurada frente a las oficinas del consulado de Estados Unidos.

martes, 28 de julio de 2009

Centro de Convenciones, una necesidad



Por Rosa Arce Pedroza

Toda ciudad que se precie de ser cosmopolita, competitiva y líder en la atracción de turismo de negocios debería contar con su Centro de Convenciones.

Considerada la cuarta ciudad en importancia en el país después del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, Tijuana carece de un lugar exclusivo para la realización de exposiciones, congresos y convenciones, necesidad que ha sido suplida a lo largo de los años por los hoteles locales, incluso con terrenos desocupados.

Sin embargo, después de varios intentos e incluso ceremonias de primeras piedras fallidas, el proyecto podría verse materializado en el 2010.

En septiembre del año pasado, se llevó a cabo el anuncio oficial de la construcción de este recinto denominado “Centro de Convenciones Metropolitano”, que se localizará en una superficie de 10 hectáreas en el Ejido Mazatlán, en la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito, con una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El proyecto en su primera etapa contará con un área de exposiciones de más de 18 mil metros así como un centro de negocios.

Mientras algunos municipios como Ciudad Victoria en Tamaulipas anunciaron en abril pasado las obras para construir un nuevo centro, la ciudad apenas va por el primero.


Una obra necesaria

El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), planteó hace más de diez años la necesidad de contar con un recinto para convenciones, mismo que es considerado como uno de los proyectos emblemáticos que impulsa el organismo, por los beneficios económicos que traerá a la ciudad.

El presidente del CDT, Miguel Velasco Bustamante, destacó que este proyecto servirá para estimular a la actividad económica con un efecto multiplicador de amplio espectro y de alto valor agregado.

De acuerdo al Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) en lo que compete al mercado de congresos y convenciones del 2006 al 2008 se registraron en la ciudad un promedio de 44 congresos y 11 convenciones.

La afluencia estimada en este periodo fue de 27 mil 600 congresistas y 6 mil 50 convencionistas, los cuales dejaron para la ciudad una derrama estimada en su conjunto superior a los 230 millones de pesos con una estadía de 3 días.

Esto sin considerar además una serie de eventos, ferias, expos, eventos deportivos y seminarios, encuentros, entre otros que también se desarrollan en el municipio anualmente.
Lógicamente se estima que estas cifras se incrementarían considerablemente al existir un lugar específico para recibir este tipo de actividades, de acuerdo a un estudio realizado por la empresa Tradeshow Week, Tijuana podría recibir 20 eventos grandes al año, sólo por debajo de Monterrey y Ciudad de México, además, de 15 a 30 seminarios y de 5 a 10 eventos locales.
La demanda proyectada de asistentes para el segundo al tercer año de operación, sería de 399 mil 812.

Asimismo, esta obra posicionará a la ciudad en el mapa internacionalcomo un destino competitivo, profesional y líder en la atracción de turismo de congresos, reuniones y ferias, dijo.

El organismo encabeza por parte del sector privado, la batuta de esta obra, para lo cual se integró dentro del consejo una Comisión de Centro de Convenciones, coordinada por Gabriel Camarena Salinas, quien fuera ex presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).


Entre sus primeras acciones fue la contratación del estudio con Tradeshow Week, de dicho análisis emanaron una serie de recomendaciones sobre las dimensiones, segmento, mercado meta, entre otros factores a considerar en el proyecto del Centro de Convenciones Metropolitano.

Por ejemplo, se sugiere la construcción de 30 mil metros cuadrados en el área de exhibición, 7 mil 500 metros cuadrados para sala de congreso y de juntas, pero además la necesidad que éstos cuenten con divisiones para adecuar espacios más pequeños según las necesidades.
De igual forma se propone la existencia de mil 500 a 2 mil cajones de estacionamientos y la edificación de un hotel con al menos 500 habitaciones o 2 con capacidad de 250 habitaciones cada uno.
La consultora subraya que hay nichos de oportunidad para la ciudad en segmentos económicos poco atendidos o desatendidos por los grandes centros de convenciones en México como el aeroespacial, arquitectura, comunicaciones, contaduría, electrónica, joyería, naviera, minería, música, y textil, por mencionar algunos.
Durante el 2008 de acuerdo al ranking anual de las ciudades que mayores convenciones ferias y exposiciones realizan, Monterrey lidera la lista con 48 eventos, por arriba de la Ciudad de México con 35; seguida de Guadalajara con 19; León también con 19, Cancún con dos y Puerto Vallarta uno.


Tijuana: Destino de negocios

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destaca como destinos para el turismo de negocios en el Norte del país, a ciudades como Tijuana, aún careciendo de un centro de Convenciones, Chihuahua y Monterrey, que sí cuentan con uno, sobre todo ésta todo esta última donde existe el centro más grande en el país: Cintermex.

El organismo, subraya además a la capital del país como el principal destino, pues en el se encuentran la mayoría de las cadenas hoteleras y grandes centros como el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (World Trade Center), con áreas de exposición, congresos, convenciones, eventos especiales y banquetes.


Otros centros de interés para este segmento en el D.F. son el Centro Banamex, Expo Reforma, el US Trade Center, la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI , Exhibimex, el Auditorio Nacional, el Palacio de los Deportes, Expo Santa Fe, y el Polyforum Cultural Siqueiros.

Otras ciudades de la zona Centro de México, cuentan por lo menos con un centro de convenciones, infraestructura y servicios específicos para la celebración de un congreso o convención.

Entre ellas destaca el CPTM en Toluca, Guanajuato, León, Guadalajara, Morelia, Puebla, San Luis Potosí, Acapulco, Taxco, entre otras.

De acuerdo a la firma de Consultoría en Gestión de Destinos, el turismo de negocios sigue consolidándose como una de las palancas que impulsan el desarrollo turístico de los diferentes destinos en México, ya que contribuye a elevar el gasto promedio y estadías de los visitantes.

Éste es un segmento especializado que demanda una alta de calidad de servicios, profesionalización y certificación de la industria, el cual derrama más del 39% del flujo total de divisas que compete a la actividad turística mundial, refiere dicha consultoría.

Nuestro ejemplar del mes de agosto