viernes, 17 de julio de 2009

Comparte Ramiro Cárdenas su historia de éxito



Por Ana Cecilia Ramírez

Cuénteme sobre sus inicios como empresario…

Aquí en Tijuana, yo soy de Ensenada, llegué a los 16 años de edad y vine a estudiar a la UABC y terminé en el Cetys, en tercero y cuarto año, y ahí tuve la oportunidad de estar en una universidad como el Cetys, de iniciar empresarialmente, porque comencé vendiendo ropa en abonos, inclusive hasta botellas de licor entre los compañeros ahí, inicié simple y sencillamente con la inquietud de hacer un patrimonio propio y arriesgando, sabía que tenía un capital muy grande que era la juventud y los valores empresariales que vienen de mi padre, él fue un empresario también.
Inicié principalmente trabajando en diversas empresas, aprendiendo, y a los 24 años de edad abrí mi primera empresa ya formal en Rosarito dedicada a los pisos y recubrimientos Tile Exprés, iniciamos hace 23 años y nos fuimos extendiendo en otras partes del estado y también en Los Cabos, Baja California Sur, esto es en el área de construcción, por lo tanto me metí también en el área de construcción de vivienda media y de naves industriales a través de los años.

¿Cuáles considera sus mayores logros?

Definitivamente mi mayor logro es la familia, tengo una familia divina, formada por cuatro hijos y mi esposa Amelia, sin duda estoy muy contento porque he logrado una familia muy unida, ya van hacia la universidad dos de mis hijos, gracias a Dios tengo una buena salud, hemos tenido la oportunidad de educación y para mí es el mayor logro. Los negocios han sido un vehículo para poderlos llevar a una buena educación y básicamente nuestro tiempo lo dedicamos en gran parte a lo que son las empresas de los diversos giros que manejo y a la familia.

¿Cuál es la fórmula para ser un empresario existoso?
El éxito principalmente para mí tiene que ver con cómo estás viviendo con tu familia, cómo te sientes en lo personal, el tema de la responsabilidad social, qué tanto estas haciendo para ayudar a los demás en diversas áreas y yo creo que el balance entre eso y la creación de empresa, la generación de valor, de riqueza, lo que es el equilibrio entre los dos yo lo llamaría exitoso en ese sentido. Para mí fundamentalmente el éxito se debe en cómo te sientes, estás tranquilo y gracias a Dios estamos tranquilos.

¿Ha tenido fracasos?
Por supuesto, yo no puedo ver un éxito sin fracasos, y afortunadamente más que fracasos yo les llamo experiencias, en su momento lo vislumbras como un fracaso porque no te fue bien o no fue como esperabas, pero gracias a Dios los humanos tenemos la capacidad de aprender de los errores y ha habido muchos y seguramente seguirá habiendo, mientras tú sigas moviéndote tendrás que irte tropezando, es difícil que tengas la carretera totalmente pavimentada en la vida.

¿Cuántas horas al día dedica a los negocios?

De 12 a 14 horas de lunes a viernes, comenzamos muy temprano, de hecho a las 6 de la mañana ya estamos revisando correos, trabajo mucho con otros países del mundo y me comunico mejor. A las 6 de la mañana inicio, generalmente son las 10 de la noche y todavía estamos trabajando.

¿Tiene sus desventajas ser empresario?
Yo le veo más ventajas que desventajas, sin embargo como todo tiene cosas buenas y malas, la responsabilidad que recae en mis hombros es que a los trabajadores, gente que te rodea, que depende de las decisiones que tú tomes, es una responsabilidad muy grande y que lógicamente pesa en las acciones de uno, pero a la vez tiene sus grandes gratificaciones, cuando ves que depende de ti este grupo de personas, simplemente es una gratificación cuando ves a la gente contenta, ves a la gente animada, que están siguiéndote a las decisiones que tú tomas dentro de las empresas, la responsabilidad que tengo con los colaboradores.
La otra es la responsabilidad que tenemos con lo que nos rodea, con la ciudad, con las instituciones, con las escuelas y es una gran responsabilidad porque precisamente cuando estás en un espacio pues se te acercan muchas instituciones que requieren de ayuda y a través de estos 24 años de empresario he tenido el gusto de colaborar en muchas obras y que veo que no son suficientes, siempre hay mucha gente que requiere más ayuda, tenemos desde temas educativos, colaboramos en diversas instituciones como son el Cetys, apoyando los eventos que hace la universidad, una serie de escuelas desde primarias, el CREAD, que es una institución que ayuda a personas con problemas de drogadicción y tenemos apoyos a hospicios y asilos de ancianos, entonces sientes que debes de hacer más para poder ayudar más, entonces es una responsabilidad que tengo, que debo seguir trabajando y produciendo para poder apoyar esas causas que se requieren en la ciudad y en todo el país.

¿Hábleme sobre su labor en la Coparmex?
Comenzamos hace 15 años, antes de entrar yo me había negado a entrar a alguna institución porque precisamente estaba dedicado al 100% a la empresa, y si bien es cierto que yo sentía que había que regresar de alguna forma a la comunidad algo, no había visualizado que era a través de una organización, siempre me había informado en periódicos, noticias y oía sobre las acciones de la Coparmex y me sentía identificado, particularmente con la responsabilidad social y vi que a través de la Coparmex lo podía llevar a cabo.
Estuvimos en el consejo, posteriormente entramos a la secretaría, participé en varias de las comisiones que existen, entre ellas las de educación, me gustó, me encantó, esa institución hasta la fecha la traigo bien puesta como parte de mi piel trabajando constantemente, hemos trabajado como presidente del consejo, como vicepresidente nacional y actualmente como presidente de la federación Noroeste de Coparmex.

¿Qué recomendaciones le haría a las personas que van empezando a emprender un negocio?

Que sueñen, tienen que soñar, definitivamente el pensar e idealizar lo que tú quieres hacer y comenzar a vivirlo en tu pensamiento te permite que vayas viendo las cosas que pueden suceder, previendo, y luego en la práctica comienzas a jugar como si te equivocas qué harías, entonces tienes que soñar para idealizar e ir corrigiendo los errores antes de hacerlos, la otra es que no te quedes soñando en el siguiente paso, tienes que aterrizar y tienes que actuar en la medida de tus posibilidades. Una de las cosas que me sucedió a mí es que yo escuchaba siempre a mis compañeros, cuando estábamos de 17, 18 años, y me preguntaban qué quería ser, yo les decía que empresario, y me decían pero con qué dinero si no tienen, pero sí, yo les decía que tengo un gran capital, que son las ganas de salir adelante, entonces no me voy a limitar porque no tenga dinero, tengo otros recursos y la juventud que es lo que tiene que aprovechar aquel que quiera comenzar o su experiencia, su capacidad, sus ganas, su hambre, todos esos elementos conjuntamente los tienes que utilizar y aterrizar para que puedas echar adelante cualquier empresa, cualquier empresa por más grande, pequeña, el hombre o la mujer con ganas tiene toda la capacidad de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario