miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista completa con el alcalde de Tijuana Jorge Ramos




Por Ana Cecilia Ramírez


¿Cuál sería el balance a la mitad del camino, con qué se ha encontrado?

Primero, una de las condiciones que tiene la ciudad tal vez de las más complicadas en su historia, un entorno económico complejo, un entorno de seguridad pública muy complejo, un entorno de salud pública con la influenza rikettsia en un período de 18 meses, parece la tormenta perfecta la que tenemos que navegar los tijuanenses en este período. Y por otra parte, en medio de ese entorno creo que los tijuanenses hemos tomado las decisiones correctas, veo al empresariado de Tijuana echado para adelante, buscando inversiones, buscando promover a la ciudad unificada con el gobierno en el tema de seguridad pública, veo a Tijuana con un programa de modernización vial que le está transformando la cara, le está transformando la competitividad, le está inyectando dinero a la economía de la ciudad, y veo un esfuerzo de coordinación entre el Ejército Mexicano, fuerzas federales, estatales y municipales haciendo un frente en contra del crimen que no tiene comparación con otros estados de la República y que ha obtenido logros importantes. Yo creo que el tema de seguridad nos falta en cuanto al ideal que estamos buscando todos los tijuanenses, pero sin duda hemos dado pasos muy firmes para recuperar la seguridad.

¿Cuáles serían los principales logros de esta administración hasta el momento?

Los logros de esta administración son logros de la sociedad, no son logros míos ni del gobierno, el PIRE (Programa Integral de Repavimentación) es un logro de todos los partidos políticos que aprobaron el proyecto en el Cabildo y en el Congreso de Baja California, que fue unánime, es un logro del sector empresarial que lo avaló y lo ha respaldado, un logro de organizaciones civiles que han participado en el proyecto, de ciudadanos que pagan un predial muy distinto al que nos tocó hace unos años, entonces el logro más importante es que hay unidad en torno al desarrollo de Tijuana.

¿Todas las obras que ha prometido se van a terminar en este periodo o no va a alcanzar?

Todos los bulevares de Tijuana van a registrar la modernización que me comprometí y que nos hemos comprometido todos a hacer, el entorno económico, la caída del gobierno federal y del estado y del propio municipio nos hacen que el próximo año seamos más conservadores, más cuidadosos, pero las vialidades de Tijuana se van a transformar todas en este período de la administración.

¿Qué fue lo que pasó con “la nena”, ese proyecto de reciclaje?

Sigue funcionando, las expectativas que teníamos de ese proyecto funcionaron en el sentido que tenemos una planta que está generando un tratamiento de basura para generar su comercialización, pero se requiere de una inversión muy imNegritaportante para crecer la capacidad que actualmente tiene, tenemos 2 mil toneladas de basura diarias y este proyecto procesa entre 70 a 100 toneladas, tiene que haber inversión, yo ya estoy platicando con el concesionario del relleno sanitario de Tijuana, para que ellos absorban este tipo de tareas de reciclaje.

¿Sobre la herencia que recibió de la administración anterior de las cámaras y las cibermultas, no se utilizan?

Se está operando lo que es la vigilancia electrónica para el tema de tránsito, hubo un litigio que la empresa emprendió porque la administración pasada disminuyó sin su consentimiento el porcentaje de las infracciones, y ese es un litigio fuerte que se está dando contra el Ayuntamiento que le estamos dando toda la atención ahí desde que recibí la administración. En la parte de las cámaras de vigilancia para el tema de seguridad, vieron cómo se reprodujo una intervención del Secretario de Seguridad Pública Municipal que detuvo a un delincuente peligroso y que el seguimiento que se le dio a través del C2 deja acreditado que sí, cuando se tiene una autoridad que quiere hacer bien las cosas, sí es una herramienta muy útil.


¿Usted ha sido un alcalde que ha atacado mucho el tema de la inseguridad, no le da miedo?

A mí me daría más miedo estar paralizado, me daría preocupación que estuviera el sector empresarial con miedo como en Juárez, como en Durango, Tamaulipas; me preocuparía ver medios de comunicación que ya mejor no quieren tocar el tema, como ocurre también en otros estados del país, yo estoy viendo que todos estamos haciendo lo que nos corresponde para combatir el tema, yo sabía a lo que venía, lo sabía perfectamente y por eso estamos tomando las decisiones que estamos tomando.

¿Su gente en materia de seguridad ha recibido amenazas, usted ha recibido amenazas?

Yo creo que todos los que participamos en la coordinación en un momento o en otro en estos 18 meses en algún momento hemos estado en riesgo, en peligros reales, porque hemos roto la tranquilidad y las facilidades que les daba la Policía Municipal y otros órdenes de gobierno al crimen aquí en la ciudad, llegar y poner un militar de alto rango al frente de la corporación, que hace detenciones como las que estamos viendo, que depura 402 elementos en un período de 15 meses, que cuando interviene el Ejército deteniendo mandos, él mismo colabora en coordinación para que se genere la depuración, que suma a siete mandos militares más a nivel de comandantes, jefes de distrito, de subjefes, como estamos haciendo ahora. Hoy el gobierno tiene control de esa dependencia, no como antes que estaba en control de los criminales.

Pero, ¿alguna amenaza directa usted ha recibido?

No, no, a mí no se me acercan.

¿Por qué cree eso?

Yo creo que porque les queda claro que no negociamos nosotros con el crimen, y segunda, porque no tengo gente cercana que les conozca para andarme trayendo mensajes.

Usted cambió mucho, yo recuerdo aquellas primeras elecciones en las que ganó el otro partido, cambió mucho su forma de expresarse, hablar, de unas elecciones a otras se notó mucho más seguro, confiable, ¿estudió, se preparó de alguna manera o qué hizo?

No, mira, el 2004 para mí fue un aprendizaje muy grande, en mi curriculum de política en 20 años es el momento más importante y de mayor formación para mí, más que cuando gané la elección, porque me hice reflexionar sobre qué cosas se hicieron bien, qué cosas no se hicieron bien. Vivir la derrota positivamente te templa tu carácter, te forma tu persona y luego salir adelante, y ahora sí que romper la tradición de que el que pierde se tiene que ir a su casa, se impuso el deportista más que el político en mí. Yo en el raquetbol me ganan un partido y estoy esperando en la reta para regresar y ganar otra vez, y creo que ese espíritu deportivo me hizo regresar diferente, a ser más yo, menos mercadotecnia y más lo que uno es. Y salí a hacer una campaña dirigida personalmente a decir lo que creo, lo que pienso, y los electores me dieron la oportunidad, el alcalde del 2004 que pude ser no hubiera hecho lo que está haciendo el alcalde ahorita de 2008, 2009.

¿Por qué usar el verde para la imagen institucional y no el azul?

Este gobierno se plantea ser un gobierno abierto para todos, y el color ha sido una limitante y una tradición que separa y divide a la sociedad, la gente sabe que soy de convicciones azules, pero yo no le puedo imponer mis convicciones a toda la población, entonces el verde es un color universal, incluyente, ecológico y eso explica porque en el Cabildo se pueden sumar regidores de oposición a un proyecto como el de vialidades, que diputados locales aprueben por unanimidad un proyecto de financiamiento de mil 700 millones de pesos, no he partidizado el gobierno, entonces el verde significa todo eso, creo yo que Tijuana debiera mantener esa tradición de tener colores que no reflejen partidos.

¿Ya ha hecho algunos cambios en su gabinete, habrá más en lo que resta de la administración?

También en eso hemos roto el librito y los paradigmas, siempre los cambios se hacían después del informe, quien sabe por qué, yo los cambios les hago cuando se ocupa y cuando la gente no me responde o no me entiende cuál es el estilo de gobierno que queremos llevar. Entonces en los cambios que hemos hecho, los hemos hecho para mejorar la función del gobierno y el servicio a la comunidad, y cuando se hace cuando se ocupan, fue así que hice cambios en seguridad pública, soy el único gobierno en todo Baja California que ha generado cambios al interior de la policía, movimiento en la secretaría, en las direcciones, en las jefaturas, en las supervisiones, sacudiendo el árbol para que se caigan las manzanas podridas, y todavía puede haber más cambios en la medida en que los funcionarios se olviden de que aquí venimos a servir y a dar resultados.

En la Policía Municipal se ha dado una depuración, ¿en reglamentos no se ha buscado hacer lo mismo?

Sí, mira, yo soy un presidente municipal que abrió los frentes planeada y ordenadamente, voy a atender el tema de inseguridad hasta el último día de la administración para entregarle a Tijuana una policía más confiable, que no sea obstáculo para el Estado y la Federación, de que vengan a hacer su tarea, una policía moderna, una policía con instalaciones, ya verán las instalaciones que vamos a dejar al terminar la administración.

¿Cómo es su relación con el Gobernador?

Yo trabajé con él cuando era Alcalde y es una persona a la que admiro, porque su trayectoria personal es una trayectoria de éxito que invita a mucha gente aquí en Tijuana a ver posible el progreso, él llegó a trabajar a la maquiladora y hoy es Gobernador del Estado. Tijuana le dio la oportunidad de ser Alcalde, luego Diputado Federal y luego Gobernador del estado, para mí como político y como persona el Gobernador es un ejemplo en su vida personal y en su vida pública. Por lo demás, es parte la rumorología propia de la política, a veces real, muchas más inciertas, el peso que tiene Tijuana en la política del Estado y en la política del país a veces hace que la ciudad se sobrepase, pero más bien tiene que ver con la propia dinámica de la ciudad y los retos que tiene con un distanciamiento con él como se ha querido en algunos lugares manejar, yo tengo una excelente relación con él.

¿Usted quiere ser Gobernador?

Yo quiero ser buen Presidente Municipal, me tocó tanto trabajo llegar a donde estoy para distraerme en buscar otras posiciones, y tengo tan claro que el futuro se escribe en el presente, que ya es diferente, cuando antes aspiraba a ser Alcalde yo lo decía abiertamente y era un objetivo y era una meta que había que concretar, ahora no lo busco, yo sé que si hacemos una buena labor, primero me voy a ir tranquilo y después ya Dios dirá.

¿Pero sí le han comentado, lo ha leído?

Sí, obviamente en esto hay gente que está contenta con las cosas que se hacen y desean vernos a nosotros en otro lugar, pero yo les contesto así, no me quiten la fortuna y la oportunidad de ser presidente de Tijuana, déjenme vivirlo intenstamente y cumplirles a los tijuanenses, si yo me distraigo en aquello… y luego, te voy a decir algo que es muy importante para la credibilidad de mi argumento, ¿Quién que quiera ser Gobernador va a aumentar el predial un 100%? ¿Quien que quiera tener como prioridad una candidatura va a tomar decisiones en seguridad como la que estamos tomando? ¿Quien que quiera quedar bien con la gente va a abrir 200 frentes de trabajo que generan caos vial, inconformidad, crítica y demás? No estoy gobernando para la popularidad, ni tampoco para la candidatura, yo estoy gobernando para dar resultados, y ya después Dios dirá.

¿Su gobierno es centralista? Me refiero porque algunos funcionarios no dan declaraciones porque lo tienen a usted como la figura central.

Mira, para mí es muy importante que haya un solo mando, aquí nomás hay una autoridad que toma las decisiones, no hay gobiernitos adentro del Ayuntamiento, y los funcionarios salen y declaran cuando tienen cosas importantes que declarar, y el perfil de ellos no es también de hacer notas, te puedo decir que un secretario como Ricardo Vallín, es un técnico que se dedica a lo suyo, un Manuel Guevara, no están buscando la entrevista, no es un gabinete protagónico, ellos son responsables de dar o no una entrevista, una declaración.

¿Cuántas horas al día dedica al trabajo?

Entre 14 y 18 horas diarias.

¿Y aún así tiene tiempo para el raquetbol?

Sí, de hecho el raquetbol es el que da tiempo para invertir.

¿A qué hora lo practica?

5 y media de la mañana, 6, 6 y media cuando ando desvelado, si tengo evento a las 8 termino antes, si tengo evento a las 9, pues me quedo otra hora más para agarrar energía.

Lo estoy viendo desayunar muy sano, pero ¿es cierto que le gustan mucho las taquerías?

Sí, empiezo como atleta en la mañana, en la tarde como si fuera nutriólogo y en la noche, soy taquero.

¿Y cuáles son sus favoritas?

La verdad, todas las taquerías de Tijuana me gustan y te lo pueden decir los taqueros, voy y como tacos a la Zona Norte, a la 20 de Noviembre, a la Ruiz Cortínez, a la Libertad, a todas partes.

¿Y cómo reacionan los taqueros?

Les da gusto, algunos pensaban que sólo íbamos por la pose, la foto. Falleció mi madre desde que yo era muy chico y teníamos que comer en la calle, y se me quedó el hábito, además me encanta.

¿Qué hubiera sido diferente de su vida si su madre no hubiera fallecido cuando usted tenía 14 años?

Es una pregunta muy difícil, yo creo que la ausencia de tu padre o de tu madre, y más siendo el hijo mayor te hace tener responsabilidades desde muy temprano, yo me casé cuando tenía 20 años, 21, te sales de la vida social de las pachangas y todo eso y empiezas a asumir responsabilidades diferentes, tal vez eso explica que a mis 35 años yo ya andaba aspirando a ser presidente de Tijuana. Ya a los 38 de lograrlo, cuando aparte de canas hay que tener experiencia y otro tipo de cosas para estar aquí.

¿Qué ha sacrificado ahora que está en la Presidencia?

Lo que más me duele es el tiempo que tenía con mi familia, y ahora… no me he perdido los momentos más importantes, mi hijo acaba de ganar una olimpiada de bronce en el raquetbol para Tijuana y ahí estuve con él viendo todos los partidos, hasta me tocó premiarlo, mi hija concursó en las porristas en el Instituto México y también ganó y ahí estuve con ella desde que empezamos hasta que ganó, estoy al pendiente de cómo se llama la novia de mi hijo, por qué terminaron, dándole algunos consejos. Y de mi esposa ayudándole porque siempre fue madre de familia, y ahora de repente salir a dar discursos, no le ha sido fácil pero lo ha hecho muy bien, y como no tiene aspiraciones públicas ni políticas, pues se dedica nomás a ayudarle a la gente, discretamente.

Su antecesor fue criticado por dar pan y circo, pero usted le ha invertido mucho a Alejandro Fernández y a la pelea del hijo de Julio César Chávez, ¿le gusta a usted el glamour?

No, más bien había que mandar señales de que Tijuana no estaba muerta, de que en Tijuana se podía salir a las calles, que las calles son de la gente buena, y participamos generando algunos eventos para que así se hiciera, entonces en julio del año pasado teníamos a 52 mil tijuanenses disfrutando su ciudad, después en la función de box que tuvimos 25 mil almas y 28 millones de mexicanos viéndonos por televisión nacional… una cosa es el glamour para la persona y otra cosa es el evento para la ciudad y eso fue lo que yo promoví.

¿Qué ejemplo quiere dejar para sus hijos?

Que el que persevera alcanza.

¿Como el Alcalde que hizo qué, quiere ser recordado? Hay alguno que se recuerda como el del reloj monumental, otro como el de los puentes, el de las fiestas…

(Se ríe) Yo no me lo he preguntado, pero creo que sí hay dos temas que están absorbiendo la agenda del gobierno, que es el tema de las vialidades de Tijuana y el tema de la seguridad, más bien te respondería cómo no quiero ser recordado.

¿Y
cómo no?

No quisiera ser recordado como un Alcalde que metió la cabeza debajo de la tierra frente al tema de la seguridad, que no limpió la Policía, que se estuvo infiltrando el crimen sin ninguna resistencia, no quisiera ser recordado como un Alcalde que por miedo no tomó decisiones en seguridad y en infraestructura, como un alcalde que quiso quedar bien con todos.

¿No se han descuidado otros temas por enfocarse en el PIRE y en la seguridad?

Mira, yo soy de la idea de que te tienes que enfocar, si quieres quedar bien con todos y darle un poquito a todos no vas a resolver ni uno, la agenda del Presidente tiene que estar en las prioridades, cuáles son esas: La seguridad pública, las vialidades de Tijuana y la cercanía con la gente. Y ahí estoy, y el gobierno marcha, sigue, pero si yo me distraigo en 63 dependencias y en 79 problemas estructurales que tiene la ciudad, no resuelvo ni una ni otra.

Falta consolidar lo que iniciamos, falta ir recuperando territorio en seguridad pública, ya avanzamos en la Zona Centro, en Otay, viene San Antonio, Playas, viene la infraestructura en seguridad, los edificios, los lugares donde opera, está operando en instalaciones que se diseñaron en la Tijuana de los cincuentas, de los sesentas, es absurdo eso, indigno para los policías.

1 comentario:

  1. jorge ramos me gustas mucho estoy super enamorada de ti me encantas y me gustaria conocerte en persona sabes muchas personas me dicen que estoy loca por que tengo 18 años y me gusta un hombre mayor que yo pero eso no me importa te mando un besote

    ResponderEliminar