jueves, 16 de julio de 2009

Los lleva la crisis hasta el Siquiátrico



Por Ana Cecilia Ramírez

Del 30 al 40% de los pacientes que llegan de urgencia al hospital de salud mental son por padecimientos relacionados por la crisis económica y la situación de inseguridad que se vive en la actualidad.
Jorge Octavio Maldonado Nodal, director médico del hospital de salud mental Ángel García Vázquez, dijo que ha aumentado la cantidad de pacientes por trastornos de ansiedad, depresión o crisis de pánico.
“Nos ha llamado la atención cómo ha aumentado la atención de urgencias de pacientes que tiene que ver con la crisis actual, la inseguridad, la crisis económica.
“La gente cae en depresión , en mucho estrés, ansiedad y llegan a ser crisis fuertes donde ya no tienen control sobre sus emociones y buscan ayuda, por ejemplo, crisis de pánico, que es una ansiedad muy intensa”, señaló.
A las personas que están afectadas mentalmente por la situación económica, ya sea que se hayan quedado sin trabajo o alguna situación similar, recomendó tratar de buscar las mejores soluciones en su vida.
“No dejarse llevar por este tipo de depresiones, las situaciones ya están, buscar las formas de mejorar su calidad y estilo de vida, si la situaión ya es muy fuerte, muy estresante es importante que busquen ayuda, porque esto se puede hacer crónico.
“Que no tengan temor de acudir con un psiquiatra, y acudi al hospital para que les den un buen tratamiento, se pueden tratar ya sea con medicamentos o terapia”, expresó.
De cien consultas por urgencias que se atienden al mes, unas 30 o 40 son por estas situaciones actuales, mencionó, el resto son por esquizofrenia, consumo de drogas, etc.
Maldonado Nodal dijo que en la actualidad hay 28 pacientes internados en el hospital, de los cuales el 40% son ralacionados con el uso de droga, sobre todo “crystal”, que les causa muchos problemas de conducta, delirios, alucinaciones, conductas agresivas.
El rsto de los pacientes internados son por problemas de esquizofrenia, bipolares, con daño cerebral, dijo, y hay algunos con depresión grave o con riesgo de suicidio.


Atienden a enfermos mentales indigentes


Sus familiares se olvidan de ellos, deambulan en las calles, ajenos a su realidad, sucios, mal alimentados y en ocasiones maltratados.
La gente pasa, ve a los enfermos mentales indigentes y es una situación que incomoda, pero son pocos los que hacen algo al respecto.
A pesar de ser una institución privada, el hospital de salud mental atiende a los enfermos que deambulan en las calles de la ciudad, sobre todo en la Zona Centro, y que son recogidos por la Policía Municipal.
Maldonado Nodal dijo que estas personas generalmente llegan en malas condiciones higiénicas, por lo que se les baña primero y se determina la enfermedad que pueden tener, lo más común es la esquizofrenia.
“Terminan vagabundeando, hablando a solas, haciendo cosas extrañas, a olvidarse de sus familias”, mencionó, “a ellos se les valora y se les trata, cuando están mejor se trata de localizar a la familia, si no se busca un albergue o centro donde pueden ayudarnos y a que los sigan trayendo a consulta”.
En ocasiones, por falta de recursos en los centros, se les escapan los pacientes y regresan a las calles, a andar vagabundeando, molestando a la gente y viviendo en pésimas condiciones, agregó.
Les ha tocado recibir a algunos indigentes que llegan golpeados, reconoció, por lo que primero son valorados por médicos generales, y si tienen alguna lesión se les refiere a otro hospital.

Debe Ayuntamiento al siquiátrico

El pabellón siquiátrico municipal que se ubicaba en la Vía Rápida Poniente fue cerrado al abrir el hospital de salud mental Ángel García Vázquez.
El acuerdo fue que el Ayuntamiento referiría a los pacientes indigentes que hay en la ciudad, y que pagaría por el servicio.
Traen un promedio de aproximadamente uno al mes, y el año pasado sí pasaron el presupuesto, pero este año aún no han pagado, señaló el director administrativo.
El hospital subsiste gracias a aportaciones de la Federación, ingresos por servicios prestados, Ayuntamiento, aunque ahorita siguen en espera del pago, y donativos, principalmente.

Lo que falta

El Director Administrativo expresó que al hospital le falta un área especial para los indigentes con problemas mentales.
“Le falta tener un área en los 6 mil metros cuadrados que nos quedan que ropa esquemas, un área arbolada, como de descanso, que realmente se beneficie el enfermo en ese tipo de espacio que necesitan”, agregó.


Un ángel para el hospital

Su gran corazón y ganas de hacer algo por Tijuana y por los enfermos mentales que deambulan en el Centro, llevaron a Ángel García a ser el principal benefactor del Hospital de Salud Mental.
Incluso, el nosocomio lleva el nombre de Ángel García Vázquez, su padre, quien fue un comerciante destacado durante muchos años con grupo Dorians.
Ángel García comentó que trabajó durante mucho tiempo en la Zona Norte de la ciudad donde veía mucho indigente, muchos problemas, y vio que no había la atención médica en ese sentido.
“Falta todavía, falta el apoyo de las autoridades, de los familiares, de las personas, muchas personas están viviendo en las calles, no tenemos consciencia todavía, por eso estamos buscando a nivel político y a nivel ciudadanía, no estamos buscando lucrar, sino ayudar, sanar”, expresó.

Ingreso anual

Por internación y consulta 3 millones de pesos
Issstecali Un millón de pesos
Ayuntamiento 4 millones de pesos
Apoyo Federación 12 millones de pesos
Eventos y donaciones Un millón de pesos
Total 21 millones de pesos
Pacientes atendidos en el primer año de operaciones 6 mil 582 consultas, de las cuales 775 fueron de la clínica de esquizofrenia
915 en la clínica de trastornos afectivos
916 en la clínica de trastornos orgánicos
1003 en la clínica de psiquiatría infantil

El 24% fueron exentas de pago
El 43% con rebajas al mínimo
El 33% pagaron consulta normal

Se atendieron mil 258 consultas de urgencias

Servicios que ofrece el hospital:
Urgencias
Consulta externa
Hospitalización
Estancia temporal
Estancia de día
Terapia de pareja y grupo

1 comentario: