viernes, 17 de julio de 2009

Ampliarán El Hongo



Por Fausto Ovalle

Para disminuir la sobrepoblación en los penales de Baja California, el Gobierno del Estado invertirá 420 millones de pesos para la ampliación del Penal de El Hongo y la construcción de un nuevo centro penitenciario.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que el objetivo es crear más de 2 mil 750 nuevos espacios en los penales existentes y en la nueva penitenciaría de Tijuana.
En el caso del penal de El Hongo, las autoridades tienen contempladas la ampliación de tres nuevos módulos.
La población penitenciaria de Baja California es actualmente de poco más de 18 mil 200 internos, y la capacidad instalada de los Ceresos es de 13 mil 979 espacios.
La sobrepoblación alcanza un 30.67%, pero con la creación de los más de 2 mil 700 nuevos espacios, la sobrepoblación se disminuirá en 10%, apuntó.
De la Rosa Anaya dijo que son 420 millones de pesos los que el Gobierno Federal, a través del Sistema Penitenciario, otorgará a Baja California.
Los recursos serán utilizados para concretar proyectos de ampliación en los penales ya existentes, y construcción de nuevas instalaciones, como el caso de la nueva penitenciaría que se construirá en Tijuana.
Recordó que el pasado 28 de abril, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño, firmaron el convenio mediante el cual se fortalecerá la infraestructura de los penales en Baja California.
Crean maquiladora en el penal
Autoridades penitenciarias inauguraron una fábrica maquiladora dentro del penal de El Hongo para la creación de uniformes escolares.
El taller de costura inició su operación el pasado 17 de junio y tiene la intención de que laboren en sus instalaciones al menos 15 internos.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, sub secretario del Sistema Estatal Penitenciario, informó que la fábrica la pusieron en marcha con la empresa “Tj Conections”.
Añadió que el taller de costura es parte de los programas que implementan dentro de los centros de readaptación y que tienen el propósito que las personas liberadas puedan integrarse a actividades productivas.
Además de la fábrica, agregó, se realizan programas que contemplan esencialmente la educación, el deporte y las artes, como medios para que cada interno adquiera habilidades que le permitan salir adelante, una vez que recupere su libertad.
El 100% de la población del centro penitenciario está participando en las actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas que se promueven.
El funcionario estatal dijo que entre las obras que han realizado en el presente año está la Plaza Comunitaria, la cual se desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
La plaza tiene como objetivo promover entre los internos el uso de la computadora como herramienta para el aprendizaje, por ello cuenta con seis equipos de cómputo y se ubica en el área de biblioteca, donde a diario se promueve la lectura entre la población interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario