miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bob Ezrin: Productor entre productores


Por José Carlos Esquer

En el número anterior al conversar sobre la música de Michael Jackson, hablábamos de la importancia de tener al lado a un productor como Quincy Jones. Desde esos días me quedé pensando cómo a los productores y a los compositores se les relega a un segundo plano, cuando en ocasiones son los verdaderos artífices del éxito o fracaso de algún disco o evento.

Qué sería del llamado rock mexicano, rock latino o rock en tu idioma (Café Tacuba, Maldita Vecindad, Jaguares, etc.) sin gente como Gustavo Santaolalla. Qué sería del disco “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat sin Juan Carlos Calderón o qué hubiera pasado con Iron Maiden sin Martín Birch, productor británico que tenía como antecedente haber realizado casi todos los discos importantes de Fleetwood Mac, Deep Purple, Blue Oyster Cult y Wish bone ash, así como “Heaven and hell” y “Mob Rules” de Black Sabbath, entre otros.


En nuestros días hay una gran cantidad de productores encumbrados: Rick Rubin (Johnny Cash, Beastie Boys, Slayer, Red Hot Chilli Peppers, Tom Petty, AC/DC, Héroes del Silencio, Shakira, etc.), Brendan O`Brien (Pearl Jam, Nirvana, Neil Young, The Black Crowes, Korn, Aerosmith) Butch Vig (Sonic Youth, Smashing Pumpkins, el “Nevermind” de Nirvana y es baterista del grupo Garbage) Nigel Godrich (Radiohead, Paul McCartney, Beck, R.E.M., U2).

Hay algunos ya legendarios como Phil Spector (John Lennon, Leonard Cohen, The Ramones) Nile Rodgers (Chic, Madonna, Jeff Beck, Duran Duran, Laurie Anderson) Daniel Lanois (Peter Gabriel, U2, Bob Dylan), Chris Blackwell (Traffic, King Crimson, Emerson, Lake and Palmer), fundador de Island Records y en gran medida responsable de que artistas como Bob Marley o Saliff Keita, hayan llegado a ser figuras reconocidas mundialmente.




Hay muchos otros productores importantes: Jim O`Rourke, Howie B, Mobby, Steve Lillywhite, Hugh Padgham, Jack Nietzche, Jerry Finn, David Geffen, etc. y en el terreno del jazz sin duda Marcus Miller (Miles Davis, David Sanborn, Luther Vandross, etc.) y el citado Quincy Jones, productor de obras sobresalientes de Miles Davis, John Coltrane, Charlie Parker. La verdad no cabrían en este espacio las listas de trabajos de todos ellos.

En esta ocasión vamos a comentar un poco la carrera de Bob Ezrin quien este mes de agosto cumple 60 años y además de que a mí en lo personal me parece uno de los más influyentes, creo que ha realizado grabaciones importantísimas para el rock y la música popular. Robert Ezrin nació en Toronto, Canadá y ha sido un verdadero rompedor de moldes, ya que sus trabajos son muy diversos. Su sello principal son las grandes orquestaciones y su afán de buscar sonidos intensos y vigorosos.

Hasta la fecha le ha producido 11 discos a Alice Cooper entre ellos, los clásicos “School`s out” (1972), “Billion dollar babies” (1973) y “Welcome to my nightmare” (1975). Ha trabajado con Lou Reed en su disco “Berlin”, con Kiss se encargó de la producción del legendario “Destroyer” (1976) y de Music from “The Elder” (1981).





Produjo el primer disco de solista de Peter Gabriel (1977) y también el segundo disco en solitario de David Gilmour “Aboutface” (1984), pero quizá su más grande obra artística y sin duda su trabajo más reconocido, es la producción y orquestación del disco “The Wall” (1979) de Pink Floyd. En este álbum, parte aguas de la discografía popular de finales del siglo XX, la ambición de Ezrin concuerda perfectamente con la elocuencia y la ansiedad expresiva del material de los liderados por Roger Waters y David Gilmour, logrando un trabajo redondo en sus arreglos, los efectos y la mezcla sonora en general, convirtiéndolo de inmediato en un clásico.

Bob Ezrin, no se ha quedado quieto, en 1989 produjo el primer disco de Jason Bonham, el hijo del legendario baterista de Led Zeppelín, John Bonham, “The Disregard of Timekeeping”. Ha trabajado para Nine Inch Nails, Kula Shaker, Jane`s Addiction, Kansas, Deftones, 30 seconds to Mars y hasta con grupos hispanos como los Héroes del Silencio a quienes en 1995 les produjo el disco “Avalancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario