viernes, 4 de septiembre de 2009

San Diego Comic Con International 40: La vida en las tiras cómicas

Por Manuel Ríos Sarabia



Un año más, una convención más. En esta ocasión la número 40 que se celebró del 23 al 26 de julio en el Centro de Convenciones de San Diego. Lo que empezó hace 39 años como una reunión de apenas un centenar de aficionadas a los cómics hoy es una de las convenciones más grandes del mundo en su género, convocando a fanáticos de la fantasía, ciencia ficción y las llamadas artes populares, y obteniendo una asistencia de más de 125 mil personas que viajan desde todos los rincones de la Tierra hacia San Diego durante 5 días.





Ahora que el público en general ha descubierto el mundo de los cómics y a sus extraños personajes y superhéroes, debido a que Hollywood finalmente se dio cuenta de que la industria del cómic era una mina de oro esperando ser explotada, la conciencia colectiva se está transformando. En estos tiempos de fin de la novedad lo que más necesita Hollywood son ideas nuevas y frescas, las cuales sobran en las mentes de los creadores de cómics. El auge de producción hollywoodense relacionada con cómics significa que hay más oferta y la gente que nunca se hubiera interesado por un cómic ahora se pasa cuatro días en una convención dedicada al tema. También significa que un gran porcentaje de los asistentes no están interesados en el objeto y razón de ser de la convención sino en su subproducto hollywoodense. Las niñas que acampan con sus mamás fuera del centro de convenciones para entrar a ver a los actores de “Twilight” son el mejor ejemplo de lo que ha sucedido con la convención y una de las razones de su crecimiento exponencial en número de asistentes.



Lo positivo es que hay algo para todos. Desde la sorpresiva y no programada aparición de Johnny Depp, a quien Tim Burton presentó como su amigo imaginario durante una de sus conferencias, hasta la visita del pionero de la historieta en México, Ramón Valdiosera, la diversidad es evidente.


En esta edición estuvieron presentando sus nuevos proyectos los directores Peter Jackson, James Cameron, Tim Burton, Terry Gilliam, Timur Bekmambetov, Park Chan Wook y actores como Robert Downey Jr., Scarlett Johanson y Johnny Depp, por mencionar sólo algunos.


Entre los cientos de paneles en los que expusieron escritores, artistas, directores y actores destacaron los siguientes:


Robert Rodríguez, director de “Sin City” y las trilogías del Mariachi y “Spy Kids” compartió secretos de la filmación de su nueva cinta “Shorts” (La piedra mágica 2009) y de cómo fue creada en conjunción con sus hijos desde el guión hasta la producción y actuación. Rodríguez una vez más demostró su amor por lo que hace y cómo lo comparte con lo que para él es lo más importante en su vida, su familia. No perdió la oportunidad de invitar e inspirar a los asistentes para que produzcan sus propias películas y sigan sus sueños.


Mike Allred creador de “Madman”, uno de los mejores, más imaginativos, divertidos e intelectuales cómics en la actualidad, presentó un resumen de su carrera al lado de sus colaboradores recurrentes e inseparables, entre los cuales se encuentra su esposa, Laura Allred, colorista de toda su obra. Durante su panel fue galardonado con el prestigioso premio Inkspot otorgado por el comité de San Diego Comic Con cada año a creadores destacados, Allred lo aceptó con lágrimas en los ojos y una gran felicidad en el corazón.

Terry Moore, creador de la extraordinaria serie “Strangers in Paradise” habló de la recopilación de lujo de esta misma que estrenó en la convención y del rumbo que está tomando su nueva creación “Echo” la cual ya fue comprada para ser llevada al cine por el productor de “Watchmen” y de cómo esto es sólo la primera parte de su plan para llevar “Strangers in Paradise” a la televisión en un serie que idealmente sería producida por HBO para que no perdiera su esencia en la transición del comic a la pantalla chica, donde él fungiría como co productor y asesor.


Como todos los años, la noche del sábado se celebró la entrega de los Eisners, los óscares de la industria del cómic. Entre los galardonados destacaron Chris Ware (mejor escritor/artista), Bill Willingham (mejor escritor), Guy Davis (mejor dibujante/entintador), Jill Thompson (mejor pintor), James Jean (mejor artista de portadas) y All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely (mejor serie).


Definitivamente la convención tiene algo que ofrecer para todos los gustos, desde arte original de maestros como Jack Kirby, hasta esa figura de Star Wars imposible de encontrar. Ya sea que se trate de un conocedor de la historia de los cómics, un aspirante a artista, un niño aficionado a los videojuegos o un simple admirador casual de películas de ciencia ficción, terror y fantasía, San Diego Comic Con es una experiencia espectacular e inolvidable a la cual hay que asistir por lo menos una vez en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario