jueves, 3 de septiembre de 2009

Lleva Marcela Valladolid a América sazón mexicana


Por Daniel Salinas Basave

Ella se llama Marcela Valladolid, ama la cocina mexicana por sobre todas las cosas y aunque tiene estudios en repostería francesa, considera que no hay platillo europeo que pueda competir con una típica langosta de Puerto Nuevo.

El mayor reto profesional de esta chef tijuanense cuyas recetas han trascendido fronteras, es romper el estereotipo que el estadounidense tiene de la comida mexicana.

Su programa de televisión “Relatos con sabor” llega a cientos de miles de telespectadores a través de Discovery y el reto de Marcela es hacerles ver que la verdadera comida mexicana es mucho más que los nachos y burritos.

A menudo el norteamericano ignora toda la diversidad cultural que hay atrás de la auténtica comida de México y las mil y un recetas que existen en diferentes regiones del país, señaló.

Marcela Valladolid, que ha aparecido en el programa “The Apprentice Martha Stewart”, fue fundadora de la revista Bon Appetite y actualmente es representante de las marcas Knorr, Helmans, Lipton y Ragú para el mercado hispano en Estados Unidos.

El pasado mes de julio, Marcela fue incluida en el Paseo de la Fama de Tijuana, donde aprovechamos para platicar con ella.


¿Cuál es tu comida favorita? ¿Qué es lo que más disfrutas cocinando?
Lo que más disfruto cocinando es la comida mediterránea. Bueno, en realidad mi pasión está en toda la comida mexicana. Las salsas, los pipianes, los moles. Yo estoy enamorada de la comida de México, pero como hobby me gusta mucho la comida mediterránea, aunque en mis libros y en mi programa me he enfocado a la comida mexicana.

Fuera de las cámaras, en tu papel de mamá, ¿qué le cocinas a tu hijo?
Él me pide lo mismo que yo le pedía a mi mamá de chiquita. En mi casa somos mucho de antojitos mexicanos. A mi niño le encanta el mole, las tostadas, las flautas. Bueno, él tiene un paladar muy adelantado para su edad, porque igual le gusta mucho el borrego, el salmón, la ternera, de verdad es muy bueno para comer.

Tú te especializaste en repostería francesa, sin embargo veo que tu fuerte en tus programas es la cocina mexicana.
Claro, para mí es muy importante romper el estereotipo que se tiene de la comida mexicana. En este momento mi mercado es el público americano y mi tarea es mostrarle a Estados Unidos que la comida mexicana es muchísimo más de lo que ellos conocen. A veces hay una percepción errónea, ellos creen que comida mexicana es burritos, nachos y cosas que realmente no son la auténtica comida mexicana. Botanas de comida rápida que ellos han estereotipado como si fuera nuestra comida típica, pero yo quiero enseñarles que hay una infinidad de platillos atrás de los cuales hay historia, cultura, tradiciones, eso es lo que yo estoy haciendo, abrirles los ojos a lo mejor de nuestra cocina que casi no conocen.


La cocina Baja-Med se está poniendo de moda, ¿hasta dónde puede llegar?
Me da un tremendo orgullo ser originaria de la ciudad donde nace un movimiento culinario, sentirme parte de este movimiento Baja Mediterráneo, porque es un movimiento que está tomando fuerza a nivel mundial. La otra vez me pasaron un artículo del New York Times donde destacaban la cocina Baja-Med como de vanguardia.

Un movimiento que toma ingredientes europeos y mediterráneos, combinados con ingredientes típicos y procedimientos de Baja California. Como chef a mí me da un tremendo orgullo ser parte de este movimiento.

¿Qué es lo que más te gusta de la Baja-Mediterráneo?
Para mí, el marisco. La langosta. Para mí los domingos son en Puerto Nuevo con la familia comiendo langosta. No hay receta, salsa ni procedimiento, por complejo que sea, que le pueda ganar a una auténtica langosta Puerto Nuevo cocinada en manteca, con sus frijoles, mantequilla y su tortilla de harina. Eso es lo que más me gusta.

Lo simple y delicioso del producto de la costa puesto directamente sobre tu mesa.


¿Qué significa para ti estar en el Paseo de la Fama de Tijuana?
Es un tremendo orgullo. Jamás creí que una carrera en el mundo de la cocina me iba a llevar hasta aquí. Yo no soy política como mi hermano, ni he hecho todo lo que ha realizado mi papá. Para mí es un orgullo enorme y para mí es importantísimo poder estar aquí, representando a mi ciudad en compañía de toda esta gente que ha hecho tanto por la ciudad. Aquí hay mucha gente a la que conozco y aprecio mucho pues son mis amigos. Estoy feliz de poder compartirles algo mío. Para mí fue un día de lo más especial. Vino toda mi familia a apoyarme y eso me hace sentir de lo más contenta.

Estás por publicar un libro próximamente, ¿puedes hablarnos de él?
Sí, va salir al mismo tiempo en inglés y en español. “Fresh Mexico”, “México fresco”, es el título y en él abordo la cocina mexicana contemporánea pero también la tradicional, la cocina típica, las recetas de mi mamá, lo que yo comí de chiquita. También hablo de lo que está pasando en los restaurantes de Tijuana, lo que se come aquí y lo que representa la cocina en una cultura fronteriza. No es simplemente un libro de recetas. Es un libro muy personal que también refleja mucho de lo que es Tijuana y nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario